¿Nacional o Importado?, Variables para Tomar Decisiones en su Negocio


FIERROS recopiló esta guía con los factores que juegan a favor y en contra de los productos nacionales y los extranjeros. Ponga sobre la mesa este tipo de variables al momento de tomar decisiones en su negocio.

LO IMPORTADO
Lo bueno

* El movimiento de las importaciones permite al consumidor acceder a materiales y líneas globales con los últimos avances. Si el importador se da a la tarea de buscar productos de última tecnología, generará en el mercado estándares altos.

* El amplio abanico de posibilidades dinamiza el mercado y amplía el portafolio de qué ofrecer y para qué.

* Algunos clientes están dispuestos a pagar un poco más por productos importados realmente diferenciales, con innovaciones tecnológicas.

* Hay productos de alto desempeño, como los de origen coreano, alemán, suizo, entre otros, que vienen ganando terreno y le agregan valor al mercado.

* Muchas empresas le están apostando a generar su marca propia, con productos importados. Una estrategia que, si se sabe hacer, puede generar hasta un 30 % de rentabilidad.

 Lo regular

 * Las garantías de algunos productos son más difíciles de validar, debido a que se requiere doble proceso. Uno en Colombia ante la firma importadora y otro ante la marca como tal.

 * Sin embargo, importadoras de gran trayectoria han optado por asumir estos procesos para no perjudicar al cliente.

LO NACIONAL
Lo bueno

* Los productos ferreteros nacionales cuentan en su mayoría con el visto bueno de los usuarios, por su buena calidad y precios competitivos.

* Comprar nacional genera cercanía con el fabricante para garantías, respaldo, estrategias de integración o procesos de comunicación.

* El dólar costoso supone, en teoría, una oportunidad para el repunte de la industria nacional. Es necesario que los fabricantes locales aprovechen para ser más agresivos en sus estrategias comerciales y trabajen más en la generación de valores agregados.

* Comprar productos nacionales estimula la generación de empleo. Es un espaldarazo a la economía.

Lo regular

* En algunos casos, el posicionamiento de una marca es mucho más difícil para los productos nacionales o nacientes, que no tienen tanta experiencia en mercadeo como las multinacionales. Por eso el nivel de confianza es mucho menor, frente a empresas reconocidas.

Lo malo

* La industria nacional no viene atravesando el mejor momento. Su caída en producción y ventas son signos reiterativos desde hace algún tiempo.

* El incremento del dólar también ha encarecido las operaciones, pues algunas materias primas, maquinarias y herramientas necesarias para la producción son importadas.

* Los fabricantes locales tienen que vérsela con la gran cantidad de mercancía china que se está tomando ferretero colombiano. La competencia por precio es desigual.

* El precio del dólar, y en general los comportamientos en el mercado mundial, impactan directamente en los precios finales de estos productos.

* Las proyecciones que se realizan varían mucho y están supeditadas a los costos. Aunque estos sean trasladados al consumidor y se regulen de acuerdo al comportamiento del mercado, la disminución de los márgenes se da por hecho en el sector.

* Por desconocimiento de los procesos de importaciones o negociaciones, a muchos le meten gato por liebre. Es usual que algunos ferreteros pierdan plata cuando importan productos que no cumplen con las reglamentaciones colombianas, por no verificar previamente la calidad de los insumos que traen, o porque simplemente en ciertas categorías los productos importados no cumplen las especificaciones técnicas de los que usamos acá.

* En su afán de ganar la agotadora guerra de precios, muchos están “inundando” el mercado ferretero con productos de mala calidad.

La idea

Algunos ferreteros le han apostado a pequeños canales de importación directa de productos novedosos y sin una inversión mayor. Una manera de comenzar a explorar estas posibilidades es visitando ferias internacionales.

En productos como llaves especializadas, puntillas específicas para sectores determinados o productos hechos por microempresas de otros países, hay oportunidades de negocio. Establezca alianzas a mediana escala y busque proveedores con valor agregado de productos que no se consiguen en las líneas tradicionales.

 
 


Nosotros   Eléctricos e Iluminación   Rodamientos y Transmisión Potencia
Promociones   Herramienta Eléctrica   Instrumentos de Medición
Noticias   Herramienta Manual   Equipos de Transporte
Contáctenos   Herramienta Metalmecánica   Seguridad Industrial
Adhesivos, Cintas y Selladores   Herramienta Neumática   Fijación y Anclaje
Motores   Pintura y Limpieza   Herrajes y Cerraduría
Tubería, Mangueras y Accesorios   Construcción    
FERRETERÍA IMACON
Cra. 25 No.17 - 21 Paloquemao
PBX: (57) (1) 360 6399
ferreteriaimacon@gmail.com
ferreteriaimacon@yahoo.com
Bogotá - Colombia

SÍGUENOS
Enlace   Enlace   Enlace   enlace
   
   
  Ferretería Imacon ©2016. All Right Reserved